martes, 11 de diciembre de 2007

Perspectivas de La Globalización y la Modernización


MODERNIZACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Prof. Sr. Jimmy Barberán.

¿Cuáles son las diversas perspectivas y proposiciones que se tienen de la Globalización?
Las diversas perspectivas que se tienen de la Globalización son :
· La perspectiva Neoliberal.
Suponen una iniciativa y libertad personal. Por lo tanto el objetivo principal es concretar una sociedad laissez faire o de libre mercado.
El Estado es visto por esta perspectiva como mínimo, que no debe intervenir en la economía y en la vida social. De este modo la excesiva regulación y el orden económico son incompatibles. El Estado debe resguardar el mercado, entregando fluidez, dinamismo, innovación y seguridad en las transacciones.
Esta acción conllevará al surgimiento del Mercado Global, con grandes opciones y oportunidades, se estructura una economía de desnacionalización.
En esta perspectiva los Estados son declinantes, porque se instala la idea de una economía sin fronteras, basada en la democratización liberal, a partir de una Gobernanza internacional diseñada para promover la integración global mediante el desmantelamiento de las barreras al comercio y la inversión.
La Globalización es vista como una estupenda oportunidad para fomentar la libertad y prosperidad humana sin el obstáculo o estorbo de una burocracia opresiva y anquilosante del Estado-Nación.

· La perspectiva Internacionalista Liberal.
La interconexión global exige según esta perspectiva desafíos, que no se solucionan con la simple competencia y el mercado global. La necesidad política exige, un orden mundial más cooperativo , que esta influido por tres factores:
a) Una creciente interdependencia.
b) Un sistema de democracia extendido.
c) Instituciones de Gobernanza global. Que regulen la interdependencia global.
Los Estados racionales reconocen en la cooperación internacional es esencial por gestionar su destino común. Así la Democracia es la base de la paz mundial. Existen principios de apertura y rendición de cuentas de las democracias. Mediante las instituciones y el Derecho Internacional se logra una relación armónica entre los Estados.
Es por ello que, en un mundo interdependiente, se favorezca que las instituciones de regulación internacional adquieran mayor poder, se engrandezcan y refuerce su autoridad a medida que mejora el bienestar y la seguridad de la Sociedad Global.
En 1995 ,un informe reciente y sistemático de esta posición establece, la necesaria existencia de una política de gobernanza y relaciones cooperativas entre Estados y países vecinos.
La Interconexión , la interdependencia y la multiplicación de vínculos han transformado el mundo en una vecindad. Se propone un orden mundial basado en la “Gobernanza Global Reformada”, movilizada por una ética cívica global., donde Naciones Unidas articula estas relaciones, entendiéndose con formas decisionales de gobernanza, tales como la Unión Europea.
Y por otro lado, se inicia un establecimiento de organismos más democratizadores, como la Asamblea General, que intenta modificar el funcionamiento orgánico de la ONU. Esta reforma otorga mayor poder decisional a los representantes y pueblos del mundo.
En definitiva, esta posición pretende fortalecer la idea de ciudadanía Global. Que se logrará , a partir del control de los Gobiernos Globales de una Economía , generándose una corrección de la inequidad mundial. ( Consejo Seguridad Económica).
También persiste en la intención de crear mecanismos de apoyo y cooperación internacional, plasmando en el fondo de la antigua posición del liberalismo idealista post Sociedad de las naciones, pero ahora orientados a los principios éticos humanitarios de una Civilidad Global.

· La Perspectiva de los Reformadores Institucionales. Esta posición según Mc Grew y Held es un tanto reiterativa de la anterior, tiende a confundirse con la anterior. Sin embargo plantea que la Globalización genera desequilibrios y dislocaciones sociales, económicas, y políticas. Por lo tanto, deben operarse fuertes y radicales reformas a nivel Institucional de la Gobernanza, que apuntan en esencia a corregir las distorsiones declaradas por el PNUD. Esta mayor acción estratégica de organismos Supranacionales, supone la creación de Bienes públicos.
Esta posición advierte, a diferencia del idelaismo-liberal, que las Instituciones de Gobernanza Global tienen poco poder decisional, se debilitan. Existen entonces, Brechas de tipo Jurisdiccional, que evidencian problemas de decisiones en el Mundo Global. Critica la existencia de unidades nacionales, que se separan de las deciones político-institucionales de la Gobernanza, generándose pugnas de jusisdicción y externalidades negativas derivadas de esta relación irregular.
Existe también una Brecha de participación. Esta posición alude al actual fracaso en el sistema Internacional , que excluye a los actores de la sociedad civil en la toma de decisiones de los Organismos Intergubernamentales y los principales Estados.
Una Brecha de Incentivos, que los autores de esta posición vinculan con la ausencia de una entidad Supranacional , que regule el suministro y uso de bienes públicos generales. Existen muchos Estados que tratarán de aprovecharse y/o fracasarán en el intento de encontrar soluciones colectivas perdurables.
La forma de resolver estas brechas actuales, según los Institucionalistas supone acuerdos y regulación internacional de una Agenda de cooperación . Todos los actores tienen su voz y oportunidad apropiada de hacer la contribución que se espera de ellos y tener acceso a los bienes resultantes.
Se propenderá a fortalecer las ONGs, como mecanismo de control para evidenciar las fallas y políticas débiles , como así también organismos.

· La perspectiva de los Transformadores Globales. La Globalización no es intrínsecamente injusta o antidemocrática . La globalización puede ser mejor y estar más equitativamente gobernada, regulada y moderada. Lo esencial para esta posición radica en los principios organizativos fundamentales . La Globalización es un proceso de doble faz o doble democratización . Por un lado Reformas políticas y sociales dentro de una comunidad Nacional. Además los mayores niveles de transparencia y control de democracia a través de las fronteras territoriales logrando el establecimiento de una sociedad cosmopolita.
Se estimula y atribuye importancia a la Mediación y desde el punto de vista del otro para resolver equitativamente los problemas.
Esta perspectiva propone toda una serie de medidas de corto y largo plazo que generarán fuerzas geopolíticas que se concentran en instituciones y prácticas democráticas.
Alterar la estructura y veto en el Consejo de Seguridad Nacional para aplicar de forma imparcial las reglas y administración internacional.
Otra propuesta es la creación de una segunda cámara de Naciones unidas, para dar mayor deliberación y participación a los actores intergubernamentales (actores de la Sociedad Global).
Nuevas Instituciones de la Gobernanza Global para hacer frente a la pobreza y al Desarrollo Humano.
La Fuerza militar permanente que resguarde y proteja la estabilidad Mundial.
Nuevos flujos de ingresos para invertir en programas sociales humanitarios.

· La perspectiva de los Estatalistas- Proteccionistas.
Es una perspectiva diversa. Esta integrada por aquellos posturas escépticas del proceso. Tienden a creer que la primacía de las comunidades nacionales y las estructuras de poder, que logran asegurar la participación en le mercado internacional. La Globalización es retórica e inocente , ya que infravaloran la facultad de los gobiernos para gestionar y regular la actividad económica internacional .

Centran su análisis en la capacidad de los Estados y su forma de hacer frente a la seguridad, el bienestar económico y las prestaciones asistenciales de sus ciudadanos . Ponen de ejemplo los Estados desarrollistas del Este que contradicen el laissez faire del mercado.
Esta posición exacerba la estructura estatal-proteccionista que hostiliza a las instituciones globales. Por lo tanto refuerza la identidad cultural, tradición, lengua, religión distintiva, que vinculan entre sí a las personas ofrecen un ethos común valorado y un destino común. Según S. Huntington esta posición sostiene una antipatía profundamente amargados respecto de poder y dominación occidentales.
Existen fuerzas hegemónicas que impiden el desarrollo equitativo y armónica entre las diferentes países, por lo tanto es necesario que los Estados refuercen sus intereses geopolíticos y geoeconómicos. ( Esta posición se aproxima a la tesis realista de las Relaciones Internacionales)

· La perspectiva de los Radicales.
Esta tendencia propone un proyecto alternativo de la Gobernanza Global, planteando comunidades inclusivas y autogobernadas. Postulan un empoderamiento a los actores sociales, personas y el refuerzo de ideas como: Igualdad, bien común y el Medio Ambiente.
Su recurso es un conjunto de organizaciones y movimientos sociales de variado origen ecologista, político, social. A pesar de su heterogeneidad, tienen en común, el Conflictivismo y la resistencia con las Instituciones liberales de Gobernanza Global Tradicional.
Estos movimientos se ocupan de convocar y movilizar a los agentes locales, comunidades, comunidades transnacionales, redes de solidaridad y resistencia.
Estimulan un sentimiento de pertenencia mixto, local y global. Según Klein, este modelo de gobernanza es de abajo hacia arriba en la civilización mundial.
Esta perspectiva posee un marcado origen romántico rousseoniano de la Democracia participativa, orientándose al autogobierno , el desarrollo Humano , la igualdad social y económica. La creación de sólidas comunidades políticas converge en eventuales foros sociales de participación, en los que se discuten las formas de humanizar la Globalización. En el fondo, estos movimientos de crítica al proceso atacan las externalidades o fallas del mercado global. Según sus autores ( Held, Beck y Chomsky) esta perspectiva combate “La Globalización Desenfrenada”.

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